Docencia e Investigación

Carrera de Post Grado en Neurología Infantil

Carrera Universitaria de Post Grado en Neuropediatría. Convenio con la Facultad de Medicina y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Aprobada por la CONEAU.

(a partir de este acuerdo macro, anualmente se abre una vacante para realizar práctica profesional con una duración de 2 meses a alumnos de la carrera de Psicopedagogía de la UCC).

  • Director: Prof. Dr. Zenón M. Sfaello
  • Sub Director: Dr. Ignacio Sfaello

Facultad de Medicina

Instituto de Neurología Infanto Juvenil

Capacitar profesionales médicos con especialidad previa en Pediatría, en el campo de Neurología Pediátrica, para conocer y aplicar los principios de prevención, evaluación, e intervención basados en el estudio científico de funcionamiento normal y anormal del sistema nervioso central y periférico en desarrollo.

La carrera será Teórica-Practica, con el énfasis puesto en las actividades prácticas y en el trabajo con los pacientes; a través de la actividad en salas de internación, consultorios externos, para ir adquiriendo conocimientos, destreza y juicio clínico.

Su responsabilidad en el manejo de los pacientes será gradualmente creciente en el Iº año, guiados y controlados por uno de los docentes, en el IIº año su participación será más activa pero supervisada siempre, y en IIIº año esta relación será más independiente, debiendo adoptar iniciativas y participar en la toma de decisiones.

Las clases teóricas, estarán dirigidas a proveer instrucción en las ciencias básicas de la especialidad (Neuroanatomía, Neurofisiología, Neuropatología, Genética, Neuroquímica) las que serán complementadas con trabajos prácticos en los gabinetes correspondientes, como también en aspectos de la clínica, que apoyan y complementan los conocimientos adquiridos en el trabajo asistencial (Neurología evolutiva y maduración, Psicología evolutiva, Neurofarmacología, Neuropatología).

El alumno deberá cumplir rotaciones en Neurofisiología Clínica: Electroencefalografía, Electromiografía, Potenciales Evocados.  Diagnóstico por Imágenes: Tomografía Computada, Resonancia Magnética Nuclear, Arteriografía Cerebral, Ecografía y en servicios de especialidades relacionadas con la Neuropediatría; Neurocirugía, Psiquiatría Infantil, Clínica Neurológica General, Rehabilitación, crecimiento y desarrollo; además de permitir una rotación electiva de dos meses.

  1. Médicos menores de 37 años
  1. Certificado de especialista en pediatría.
  1. Duración tres años, tiempo completo. La inscripción a primer año se abrirá cada dos años.
  1. El número de inscripto estará limitado a uno cada dos años y se realizará una selección en base a antecedentes y entrevista personal.

Deberá cumplir el 80% como mínimo de las clases teóricas y prácticas, asistiendo a las diferentes actividades especificadas en el organigrama correspondiente, estimándose en 40 hs semanales de asistencia entre teoría y práctica.

1º Año

Iº Semestre

  • Neuroanatomía
  • Neurología evolutiva y maduración I

IIº Semestre

  • Neurofisiología
  • Neurología evolutiva y maduración II

2º Año

Iº Semestre

  • Neuropatología
  • Neuroimagenología

IIº Semestre

  • Genética
  • Neuroquímica

3º Año

Iº Semestre

  • Psicología Evolutiva
  • Neurofarmacología

IIº Semestre

  • Neuropsicología

Residentes:

  • Glenda Araceli Vergara
  • María Paula Vaudagna

Antiguos alumnos:

  • Josefina Miculan
  • Erica Marucco Fuentes
  • Ariel Martinez
  • Marina Paviolo

Programa de Pasantías de UCC Facultad de Educación

Protocolo de Trabajo

Fundamentación

La cátedra de Trabajo Final de la Lic. en Psicopedagogía, tiene la finalidad de permitir al alumno desempeñarse en una práctica concreta, que le permita poner en práctica los diferentes constructos teóricos adquiridos durante el cursado de la carrera; pudiendo a partir de esta experiencia producir, presentar y defender un informe escrito que de cuenta de dicha práctica fundamentada a partir de diferentes referentes teóricos.

La cátedra interviene a modo de consultoría y acompañamiento, a lo largo del desarrollo de la experiencia de campo.

Facultad de Educación
Lic. en Psicopedagogía
Cátedra Trabajo Final

Instituto de Neurología Infanto Juvenil

  • Integrar teoría y práctica en un proceso reflexivo y crítico que permita articular los saberes adquiridos en el proceso formativo.
  • Vincular el hacer académico con la práctica profesional.
  • Propiciar espacios de articulación teoría práctica en distintos ámbitos de intervención del psicopedagogo.
  • Promover el despliegue de actitudes académicas, intereses intelectuales y competencias hacia lo que será su ejercicio de su futuro rol profesional.
  • Transitar una experiencia de campo directa, en algún área específica de intervención profesional, favoreciendo la articulación teoría práctica.
  • Desarrollar principios de honestidad intelectual en la tarea investigativa.
  • Desarrollar actitudes que respondan a la ética profesional del psicopedagogo.
  • Sistematizar en un informe académico, la práctica realizada, analizando la problemática laboral desde un encuadre teórico.

Los alumnos asistirán a distintas instituciones del medio, en el marco de convenios firmados entre la UCC y las mismas.

La carga horaria a cumplir por los alumnos pasantes será de 60 horas (mínimo), las cuales se distribuirán de acuerdo a la disponibilidad de la institución, a partir del 11 de agosto hasta el 29 de octubre de 2014.

Las actividades desarrolladas por los alumnos/pasantes serán definidas por cada institución atendiendo a las siguientes características:

  • Que las mismas se encuadren dentro del perfil profesional del psicopedagogo, y respondan a las incumbencias del título de los futuros profesionales.
  • Que se encuentren bajo la guía y orientación del psicopedagogo del centro o institución.
  • Que impliquen aprendizajes y aportes mutuos entre el alumno y la Institución que lo recibe.