GRUPO DE ENCUENTROS – Para Jóvenes y Adolescentes

grupo-de-encuentros
Una de las dimensiones más importantes de la vida son las relaciones sociales, en cada uno de los actos que se realizan  hay un componente de relaciones con los demás,  es algo que se adquiere a través de experiencias que se  van modelando hasta hacernos expertos en estas habilidades. Es por ello que las habilidades sociales, como cualquier otra competencia humana, pueden mejorarse a través de un aprendizaje adecuado.

“Las habilidades sociales, lingüísticas y cognitivas incluyendo la habilidad para regular los comportamientos, los impulsos y estados de ánimo son TODAS aprendidas en base a relaciones interactivas que involucran intercambios AFECTIVOS” (Greenspan, Wieder, 2006).

Los jóvenes que carecen de  habilidades sociales apropiadas, tienen una limitada capacidad para tomar parte en una conversación recíproca y parecieran no entender muchas de las reglas no escritas de la conducta social y la comunicación que sus pares aprenden naturalmente a través de la observación. Estas características impactan significativamente en su habilidad para demostrar competencia social y emocional, por ello este proyecto tiene como objetivo  crear condiciones vitales para un aprendizaje óptimo, para la satisfacción de las necesidades emocionales y para mejorar la calidad y disfrute en la vida social y personal de los involucrados; ayudándolos a ascender en la escalera del desarrollo emocional, como así también amplificar sus habilidades de autonomía social.

¿Qué es el Grupo de Encuentros?

grupo-de-encuentros2En el grupo se busca ejercitar y aprender habilidades tales como la empatía, la flexibilidad, la escucha y espera de los tiempos del otro, interpretación del lenguaje no verbal, entre muchas otras; estimulándolas de una manera natural y espontánea, tal como ocurre fuera del espacio terapéutico, procurando evitar generar aprendizajes mecánicos o estereotipados o comportamientos aislados.

Se piensa, al grupo como un lugar de tránsito, de pasaje a nuevos espacios de socialización de acuerdo a intereses de cada uno de los miembros que lo componen, potenciados en el encuentro con los otros significativos; promoviendo así, lazos con pares con los que puedan trascender el espacio grupal.

Se buscara incluir a los adolescentes y jóvenes en un espacio en el cual puedan disfrutar de actividades con la mediación de un adulto que ayude a crear estrategias y ejercitar las diversas formas en las cuales pueden resolver situaciones sociales cotidianas, relacionándose con sus pares desde el disfrute compartido. Se desarrollaran dinámicas grupales, actividades lúdicas, salidas y trabajo con diversos materiales, para fomentar oportunidades de aprendizaje de las habilidades sociales desde el interés y la motivación personal de cada uno, acercándolas a lo esperable para el medio en el cual se encuentran insertos.

Población

Dirigido a adolescentes y jóvenes que puedan beneficiarse del
aprendizaje de habilidades sociales y de autonomía social.

Horario y Lugar

Jueves 19 a 20:30hs, en Consultorio cetes (Clínica OULTON).

Modalidad

dinámicas de grupo, actividades lúdicas, salidas a la comunidad, etc.

Teléfono de Contacto

0351- 156468904 (Lic. Rolando Alemañi), 0351-156094353 (Lic. María José Domínguez R.)

Dejanos tus datos

Hemos recibido su inscripción exitosamente!

This entry was posted in Cursos. Bookmark the permalink.